viernes, 30 de marzo de 2012

GP Malasia

Un fin de semana después del GP de Australia, los monoplazas volvieron a las pistas.
Esta vez fue en Malasia, en el circuito de Sepang.
Vamos unos datos sobre el circuito:
 Longitud: 5,543km
Nº de vueltas: 5
Distancia total: 310,408km
El día 24 de Marzo tuvieron lugar los primeros entrenamientos libres; que se pueden resumir más o menos así:
En los libres1, Lewis Hamilton hizo la vuelta más rápida en 1:38:021, seguido por el alemán Sebastian Vettel y este a su vez por Nico Rosberg, con su Mercedes. En estos libres los McLaren fueron muy rápidos y los Mercedes También, sin embargo, los Ferrari quedaron, nuevamente, peor de lo previsto, Alonso 15º y Felipe Massa 13º.

En la 2ª ronda de entrenamientos libres, Hamilton repitió de nuevo la vuelta más rápida con un tiempo de 1:38:172, un poco más lento que en la sesión anterior, seguido esta vez por el alemán Nico Rosberg y por el británica Jenson Button. En esta ronda de libres, el español Fernando Alonso ascendió sorprendentemente hasta la 6ª posición, mientras que su compañero de equipo Felipe Massa bajó a la 16ª.

En ambos entrenamientos libres, el español Pedro de la Rosa quedó último, pero en los libres2, superó en casi 3 segundos su tiempo de la anterior ronda de entrenamientos.

El 25 de Marzo tuvieron lugar los libres3 y la clasificación.
Durante los libres3, el Mercedes de Nico Rosberg "voló" por la pista, con un tiempazo de 1:36:877, más rápido que Hamilton en cualquiera de las dos rondas de entrenamientos libres del viernes anterior. Le siguió Sebastian Vettel, a medio segundo y a este le siguió su compañero de equipo, Mark Webber, a solo 18 milésimas de Vettel.
Fernando Alonso volvió a descender bruscamente, acabando en la 13ª posición y su compañero en la 18ª. Esto dio pocas esperanzas al equipo Ferrari de conseguir pasar a la Q3.
Pedro de la Rosa terminó 23, justo delante de su compañero de equipo Narain Karthikeyan, que quedó último.



Unas horas después, comenzó la clasificación. Durante la Q1, pudimos ver como Mark Webber marcaba el mejor tiempo con 1:37:102, su compañero marcaba el 9º mejor tiempo, 1 segundo más lento que Mark.
No pasaron a la Q2:  Vergne, Kovalainen, petrov, Glock, Pic, de la Rosa y Karthikeyan; estos dos últimos pilotos, que no corrieron la carrera del GP de Australia por el 107%, si que corrieron esta, ya que, aunque fueron lentos, se quedaron relativamente lejos del límite marcado por la norma del 107%.
Fernando Alonso 10º, justo detrás de Vettel, y su compañero Felipe Massa acabó la Q1 el 14º.

En la Q2, Raikkönen fijó nada más empezar el mejor tiempo de toda la ronda, en 1:36:715.
Solo jenson Button y Nico Rosberg consiguieron llegar al 1:36, pero ninguno superó el tiempo de Kimi.
En esta ronda, fueron eliminados: Pastor Maldonado, Felipe Massa, Bruno Senna, Paul di REsta, Daniel RIcciardo, Nico Hulkemberg y Kamui Kobayashi.

Después de dos rondas de clasificación, llegamos a la Q3, la ronda que decide quién tiene la pole y cómo saldrán al día siguiente en la carrera. Por segunda vez consecutiva, la pole fue para Lewis Hamilton, con un tiempo de 1:36:219. El resumen de los 10 primeros sería este:
Hamilton, Button, Schumacher, Webber, Raikkönen, Vettel, Grosjean, Rosberg, Alonso, Pérez.

Justo un día después, la carrera. Durante el previo, se mostró cómo se había quemado el garaje del equipo Lotus. No hubo daños personales ni materiales, a excepción de un caso de Kimi.
El previo duró unas dos horas o algo menos, y pudimos ver reportajes como por ejemplo:
-Los métodos para hacer menos notable el calor de Malasia.
-Conocer el circuito dando una vuelta andando por él.
-En qué consisten los escapes sopladores del equipo HRT.
Y otros videos.
Una media hora antes del comienzo de la carrera, los radares de meteorología indicaban que se aproximaba una tormenta. Pero no fue hasta la 5ª vuelta cuando empezó a llover, aproximadamente.
La carrera se prolongó hasta la vuelta 10, en la que se decidió parar y esperar a que la cosa se calmara un poquito.
Durante la espera, los Red Bull sacaron unos toldos para proteger del agua tanto al piloto, como al coche como a los mecánicos del equipo. Poco a poco todos los equipos lo fueron sacando, excepto HRt y Force India.
Hubo muchos comentarios en las redes sociales a cerca de las medidas para protegerse del agua, ya que la pista, vista desde la cámara del helicóptero, parecía, ciertamente, un circo.
Estuvo parada la carrera casi 45 minutos, hasta que el coche de seguridad decidió dar una vuelta y confirmar que se podía correr. A pesar de eso, como era lo más normal, se reanudó la carrera detrás del Saefty-car, pero aun así, hubo coches que se salieron de la pista.
Poco a poco la pista estuvo mejor, y finalmente, tras 4 o 5 vueltas, el soche de seguridad avandonó la pista, relanzando de nuevo la carrera que no había hecho más que empezar.
Tras la salida de la pista del SC, Massa y Pérez cambiaron ruedas para poner duros.
Fue, probablemente la decisión más arriesgada que tomaron cualquier piloto a lo largo de toda la carrera, y también la más acertada, ya que en seguida se secó lo suficiente la pista y estos dos pilotos tuvieron suerte.
La carrera finalizó con la inesperada victoria de Fernando Alonso y su Ferrari, tras una batalla con el mejicano Sergio Pérez, que quedó en segundo puesto, el mejor de Sauber desde hace más de 10 años.
En tercera posición finalizó la carrera el británico Jenson Button.
Esta carrera ha dado mucha esperanza al equipo italiano, y van a China con las esperanzas puestas tanot en el coche como en su piloto.

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